Todos
somos diferentes: la diversidad nos enriquece
Pensando
en cómo
explicaría a mi alumnado de 1.º ESO que todos
somos diferentes y que la diversidad es
enriquecedora, he
llegado a la conclusión de que una forma, que podría ser sencilla y
atractiva para ellos, podría ser la de llevar a cabo una SESIÓN DE
ANIMACIÓN A LA LECTURA valiéndonos de cuentos cómics. Algunos
serían recomendados por la profesora, pero se les daría la
oportunidad de que ellos mismo aportarán nuevos títulos
Aprovechando
la curiosidad y el interés de los alumnos de estas edades por los
cuentos cortos y, sobre todo, por el conocimiento de los personajes y
el descubrimiento de sus características, se ha elegido, por parte
de la profesora uno de los cuentos, que, por mayoría y después de
conocer los títulos de los cuatro, ha sido Blancanieves
y los siente enanitos.
Sin
embargo, ellos aportarán nuevos títulos.
PLANIFICACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
¿Cómo
són?
|
Se
trata de buscar datos concretos del libro leído o libros leídos,
mediante el conocimiento y análisis del personaje o personajes
que en el mismo aparecen; se trata de descubrir cómo son, cómo
se comportan, cómo piensan, cómo sienten…; en definitiva,cómo
son.
|
Participantes
|
Participarán
los 23 alumnos/as del grupo-clase. Se establecerán un grupo de 5
alumnos y los tres restantes de seis alumnos.
|
Objetivos
|
1.Entender
la lectura
2.
Disfrutar con lo que expresa el libro
3.
Reflexionar sobre su contenido
4.
Valorar las diferencias entre las personas
5.
Comprender la importancia del respeto a la diversidad
6.
Trabajar en equipo
|
Persona
responsable
|
La
persona responsable de la animación será la tutora, quien se
interesará por la elección del libro/s objeto de lectura y
preparará detalladamente el desarrollo de la sesión, con objeto
de que se pueda analizar bien el contenido de la obra, sirviéndose
de los personajes que aparecen en la misma, y se mantenga el
interés del alumnado.
|
Recursos
necesarios
|
Dado
que la sesión es oral, el único recurso necesario es el libro,
del que se dispondrá en formato pdf para ser visto y consultado
siempre que fuera necesario. Asímismo, cada niño aportará el
libro que quiera para analizar todos los personajes que le gusten.
|
Técnica
|
Como
esta técnica cosiste en encontrar y explicar de la forma más
detallada posible (aspecto físico, comportamiento, cualidades…)
de los personajes, los pasos a seguir son los siguientes:
1.
Motivación del alumnado para que participe activamente en el
diálogo sobre el libro leído o libros leídos.
2.
Inicio del diálogo por parte de la tutora, como animadora del
grupo, con las siguientes preguntas: ¿quiénes son los
personajes más importantes de este libro?, ¿quién es el
verdadero protagonista?Se dialoga sobre estas cuestiones y se
llega a los acuerdos pertinentes.
3.
Se centra a continuación el diálogo en los aspectos físicos de
los personajes, principalmente del protagonista, y se conversa
sobre lo que estos aspectos pueden significar.
4.
Se pasa a analizar el comportamiento del protagonista y del resto
de los personajes, y se procede a debatir sobre el mismo.
5.
Por último, se analizan los sentimientos que se descubren a
través de sus acciones y de sus formas de pensar, y se
procura resaltar las cosas buenas que hay en el personaje.
|
Tiempo
|
Teniendo
en cuenta la brevedad de la obra y las características de los
participantes, la duración de esta sesión no sobrepasará los 45
minutos.
|
Evaluación
de la actividad
|
Se
evaluará en función de la consecución de los objetivos
formulados para esta actividad; lo que se hará a través de la
observación continua del desarrollo de la misma, poniendo
especial énfasis en el nivel de participación
en el diálogo mostrado por cada alumno en particular y por el
grupo en general.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario