jueves, 30 de octubre de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES

Todos somos diferentes: la diversidad nos enriquece

            Pensando en cómo explicaría a mi alumnado de 1.º ESO que todos somos diferentes y que la diversidad es enriquecedora, he llegado a la conclusión de que una forma, que podría ser sencilla y atractiva para ellos, podría ser la de llevar a cabo una SESIÓN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA valiéndonos de cuentos cómics. Algunos serían recomendados por la profesora, pero se les daría la oportunidad de que ellos mismo aportarán nuevos títulos
            Aprovechando la curiosidad y el interés de los alumnos de estas edades por los cuentos cortos y, sobre todo, por el conocimiento de los personajes y el descubrimiento de sus características, se ha elegido, por parte de la profesora uno de los cuentos, que, por mayoría y después de conocer los títulos de los cuatro, ha sido Blancanieves y los siente enanitos. Sin embargo, ellos aportarán nuevos títulos.


        PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD




¿Cómo són?



Se trata de buscar datos concretos del libro leído o libros leídos, mediante el conocimiento y análisis del personaje o personajes que en el mismo aparecen; se trata de descubrir cómo son, cómo se comportan, cómo piensan, cómo sienten…; en definitiva,cómo son.



Participantes

Participarán los 23 alumnos/as del grupo-clase. Se establecerán un grupo de 5 alumnos y los tres restantes de seis alumnos.



Objetivos



1.Entender la lectura
2. Disfrutar con lo que expresa el libro
3. Reflexionar sobre su contenido
4. Valorar las diferencias entre las personas
5. Comprender la importancia del respeto a la diversidad
6. Trabajar en equipo
Persona responsable
La persona responsable de la animación será la tutora, quien se interesará por la elección del libro/s objeto de lectura y preparará detalladamente el desarrollo de la sesión, con objeto de que se pueda analizar bien el contenido de la obra, sirviéndose de los personajes que aparecen en la misma, y se mantenga el interés del alumnado.
Recursos necesarios
Dado que la sesión es oral, el único recurso necesario es el libro, del que se dispondrá en formato pdf para ser visto y consultado siempre que fuera necesario. Asímismo, cada niño aportará el libro que quiera para analizar todos los personajes que le gusten.






Técnica





Como esta técnica cosiste en encontrar y explicar de la forma más detallada posible (aspecto físico, comportamiento, cualidades…) de los personajes, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Motivación del alumnado para que participe activamente en el diálogo sobre el libro leído o libros leídos.
2. Inicio del diálogo por parte de la tutora, como animadora del grupo, con las siguientes preguntas: ¿quiénes son los personajes más importantes de este libro?, ¿quién es el verdadero protagonista?Se dialoga sobre estas cuestiones y se llega a los acuerdos pertinentes.
3. Se centra a continuación el diálogo en los aspectos físicos de los personajes, principalmente del protagonista, y se conversa sobre lo que estos aspectos pueden significar.
4. Se pasa a analizar el comportamiento del protagonista y del resto de los personajes, y se procede a debatir sobre el mismo.
5. Por último, se analizan los sentimientos que se descubren a través de sus acciones y de sus formas de pensar, y se procura resaltar las cosas buenas que hay en el personaje.

Tiempo
Teniendo en cuenta la brevedad de la obra y las características de los participantes, la duración de esta sesión no sobrepasará los 45 minutos.

Evaluación de la actividad
Se evaluará en función de la consecución de los objetivos formulados para esta actividad; lo que se hará a través de la observación continua del desarrollo de la misma, poniendo especial énfasis en el nivel de participación en el diálogo mostrado por cada alumno en particular y por el grupo en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario