INDICADORES DEL ÉXITO EN
EL AULA CON NIÑOS/AS TDAH
|
|
COLABORACIÓN
ENTRE FAMILIA/
CENTRO
EDUCATIVO/
PROFESIONALES
|
-Establecer
relaciones periódicas que aseguren una buena colaboración
entre la familia, el centro y los profesionales; así, el alumno
sabrá que está controlado y los padres conocerán cómo va
mejorando su hijo y los altibajos que esté podría sufrir.
-
Los padres deben supervisar si su hijo trae habitualmente
trabajo o deberes o si los hizo en clases.
-
Los padres deben comunicarse también con el docente cuando le
niño/a lleva demasiado trabajo a casa, ya que en ambos casos
se necesita comunicación y flexibilidad entre la familia y la
escuela.
|
CENTRO
EDUCATIVO
|
-El
centro debe contar con un Plan de Atención a la Diversidad
para poder solventar y ayudar a alumnos con este tipo de
problema u otros
-
El centro debe asegurarse que tanto equipo educativo, docente como
padres conocen este plan.
-
El centro debe contar con los especialistas (PT, profesora
de AL, trabajador social, compensatoria...) necesarios para
ayudar a este tipo de alumnado (cada vez más dífícil por culpa
de los recortes en Educación)
|
PROFESORADO
|
-El
docente debe realizar cursos o informarse del problema que
padecen estos alumnos :
-¿Qué
es el TDAH?
-
¿Quiénes lo padecen?
-
Características de estos niños.
-
¿Cómo ayudarlos?
-
El docente que da clase a un alumno con TDAH debe coordinarse
con el resto de profesorado para ver cómo se comporta y
evoluciona en otras materias.
-
El tutor del alumno debe coordinarse con el resto de
profesorado, con los padres, con el departamento de orientación
y realizar un seguimiento del alumno (una especie de diario en el
cada profesor anote cómo se ha comportado en clase, qué conducta
hay que corregir, cómo lo ha hecho....)
|
ORGANIZACIÓN
DEL AULA
|
-El
alumno debe estar cerca de la mesa del profesor y en primera
fila. |
METODOLOGÍA
|
-El
alumno debe recibir informaciones de las tareas de forma clara
y precisa y rápida (anotadas en la corchera de la clase) -Puede servir como mediador para debates, enseñándole previamente las pautas que debe seguir. Así tendrá un papel activo en la clase y se sentirá motivado. - Hay que darle tareas que no le obliguen a estar concentrado demasiado tiempo y que sean atrayentes para él: de esta manera, no perderá la atención -Los contenidos deben presentarse de forma esquemática, clara y concisa para que no pierda su atención, ni se aburra al copiarlos (se pueden realizar dibujos o emoticonos en la pizarra, para subrayar lo importante, correcto o erróneo) - El profesor debe estructurar bien la clase para cambiar de actividad antes de que “se aburran” o “pierdan la atención” - Utilización de videos, pantalla interactivo, web quest, mini-trabajos de investigación - Debemos confeccionar una lista de normas en la que todos deben participar y que hay que respetar. - Debemos intentar que use la agenda. - El alumno debe saber que debe llevarse a casa para trabajar y qué debe dejar. - Podemos asignarle a un compañeros como “socio de estudio”, el cual le ayudará a que registre correctamente las tareas en la agenda. - Podemos dedicar los últimos minutos de la clase para revisar lo explicado y apuntar en la tarea el trabajo. Y los primeros minutos de la clase para recordar lo hecho el día anterior. -Debemos valorar siempre los aspectos positivos de este alumnado y reforzar su “autoestima”. - Podemos convertirlo en el responsable del reparto de fotocopias (así podrá levantarse y controlar su hiperactividad), o de las tizas, o de apagar la luz, bajar las persianas, etc...Así reforzamos su autonomía y su implicación en el aula, además de que se sienta importante y motivado. |
jueves, 6 de noviembre de 2014
INDICADORES DEL ÉXITO EN EL AULA CON NIÑOS QUE PADECEN TDAH
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario