jueves, 6 de noviembre de 2014

INDICADORES DEL ÉXITO EN EL AULA CON NIÑOS QUE PADECEN TDAH

INDICADORES DEL ÉXITO EN EL AULA CON NIÑOS/AS TDAH

COLABORACIÓN ENTRE FAMILIA/
CENTRO EDUCATIVO/
PROFESIONALES
-Establecer relaciones periódicas que aseguren una buena colaboración entre la familia, el centro y los profesionales; así, el alumno sabrá que está controlado y los padres conocerán cómo va mejorando su hijo y los altibajos que esté podría sufrir.
- Los padres deben supervisar si su hijo trae habitualmente trabajo o deberes o si los hizo en clases.
- Los padres deben comunicarse también con el docente cuando le niño/a lleva demasiado trabajo a casa, ya que en ambos casos se necesita comunicación y flexibilidad entre la familia y la escuela.


CENTRO EDUCATIVO
-El centro debe contar con un Plan de Atención a la Diversidad para poder solventar y ayudar a alumnos con este tipo de problema u otros
- El centro debe asegurarse que tanto equipo educativo, docente como padres conocen este plan.
- El centro debe contar con los especialistas (PT, profesora de AL, trabajador social, compensatoria...) necesarios para ayudar a este tipo de alumnado (cada vez más dífícil por culpa de los recortes en Educación)





PROFESORADO
-El docente debe realizar cursos o informarse del problema que padecen estos alumnos :
-¿Qué es el TDAH?
- ¿Quiénes lo padecen?
- Características de estos niños.
- ¿Cómo ayudarlos?
- El docente que da clase a un alumno con TDAH debe coordinarse con el resto de profesorado para ver cómo se comporta y evoluciona en otras materias.
- El tutor del alumno debe coordinarse con el resto de profesorado, con los padres, con el departamento de orientación y realizar un seguimiento del alumno (una especie de diario en el cada profesor anote cómo se ha comportado en clase, qué conducta hay que corregir, cómo lo ha hecho....)
ORGANIZACIÓN DEL AULA
-El alumno debe estar cerca de la mesa del profesor y en primera fila.












METODOLOGÍA
-El alumno debe recibir informaciones de las tareas de forma clara y precisa y rápida (anotadas en la corchera de la clase)
-Puede servir como mediador para debates, enseñándole previamente las pautas que debe seguir. Así tendrá un papel activo en la clase y se sentirá motivado.
- Hay que darle tareas que no le obliguen a estar concentrado demasiado tiempo y que sean atrayentes para él: de esta manera, no perderá la atención
-Los contenidos deben presentarse de forma esquemática, clara y concisa para que no pierda su atención, ni se aburra al copiarlos (se pueden realizar dibujos o emoticonos en la pizarra, para subrayar lo importante, correcto o erróneo)
- El profesor debe estructurar bien la clase para cambiar de actividad antes de que “se aburran” o “pierdan la atención”
- Utilización de videos, pantalla interactivo, web quest, mini-trabajos de investigación
- Debemos confeccionar una lista de normas en la que todos deben participar y que hay que respetar.
- Debemos intentar que use la agenda.
- El alumno debe saber que debe llevarse a casa para trabajar y qué debe dejar.
- Podemos asignarle a un compañeros como “socio de estudio”, el cual le ayudará a que registre correctamente las tareas en la agenda.
- Podemos dedicar los últimos minutos de la clase para revisar lo explicado y apuntar en la tarea el trabajo. Y los primeros minutos de la clase para recordar lo hecho el día anterior.
-Debemos valorar siempre los aspectos positivos de este alumnado y reforzar su “autoestima”.
- Podemos convertirlo en el responsable del reparto de fotocopias (así podrá levantarse y controlar su hiperactividad), o de las tizas, o de apagar la luz, bajar las persianas, etc...Así reforzamos su autonomía y su implicación en el aula, además de que se sienta importante y motivado.

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