martes, 19 de noviembre de 2013

USO DE LA RED POR EL ENTORNO EDUCATIVO

Para conocer la influencia que tienen las redes sociales e Internet en el entorno educativo  se ha realizado una encuesta a todo el entorno educativo (padres, profesores y alumnos) con el propósito de medir las actitudes, conductas y usos que se le da a la red social e Internet
Por lo que respecta a los padres, se ha realizado la encuesta a 745 docentes, de las que 446 (60%) son mujeres y el resto 277 (37%) hombres. La mayoría de los padres tienen de 41 a 50 años, disponen de conexión de internet en casa, el cual usan; pero además, lo utilizan en sus propios dispositivos móviles más de una vez al día, no sólo para usos personales también para trabajar.La mayoría de los padres lo utilizan diariamente para buscar, consultar información y enviar e-mails personales, comunicarse con familiares y amigos e incluso para organizar viajes. Además de conocer qué son las redes sociales, casi todos los padres las utilizan. Las qué más seguidores tienen son: Facebook y Twitter pero la que más emplean es Facebook.Casi todos usan whats-upp, line y tienen grupos creados en ellas. Casi la totalidad de los docentes las usan con fines personales pero algunos apuntan que las están empezando a usar con fines educativos.
Por lo que respecta a los profesores, se ha realizado la encuesta a 783 docentes, de las que 442 (56%) son mujeres y el resto 321 (41%) hombres. La mayoría de los encuestados tienen de 31 a 60 años. Prácticamente todo el profesorado tiene internet en casa; además, también lo utilizan en el instituto y en sus propios dispositivos móviles. La mayoría de los docentes lo utilizan diariamente para buscar , consultar información y enviar e-mails personales o a otros docentes o a sus alumnos, comunicarse con familiares y amigos… Además de conocer qué son las redes sociales, casi todos los docentes las utilizan. Las qué más seguidores tienen son: Facebook y Twitter.Casi todos usan whats-upp, line y tienen grupos creados en ellas. Casi la totalidad de los docentes las usan con fines personales pero algunos apuntan que las están empezando a usar con fines educativos. Por último, un gran porcentaje empieza a usar las redes sociales en el aula con fines educativos
Por lo que respecta a los alumnos, se ha realizado la encuesta a 1045, de los que 543 (52%) son mujeres y el resto 485 (46%) hombres. Prácticamente todos tienen internet en casa, lo utilizan en el instituto y, por supuesto, en sus propios dispositivos móviles.La mayoría de los alumnos lo utilizan diariamente para buscar , consultar información, escuchar música, ver vídeos, comunicarse con familiares y amigos e incluso para realizar compras.Además de conocer qué son las redes sociales, casi todos las usan. Las qué más seguidores tienen son: Facebook y Twitter y Tuenti.
Casi todos usan whats-upp, line y tienen grupos creados en ellas. Casi la totalidad de los docentes las emplean para comunicarse con  sus amigos, ver videos, escuchar músicas pero algunos apuntan que las están empezando a usar con fines educativos.

En conclusión, la informática ha penetrado en los distintos sectores del entorno educativo y en sus quehaceres cotidianos. Los padres, profesores y alumno han adoptado nuevas aptitudes y actitudes como consecuencia del impacto de la cultura digital en nuestras vidas y sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario