miércoles, 27 de noviembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO


PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO


 

Todos formamos parte de un centro, directa o indirectamente. Y cualquier centro está al servicio de las necesidades de la sociedad española; transmitiendo y divulgando el conocimiento mediante una investigación o docencia de calidad (al menos, eso es lo que pretendemos). Y, en mi opinión, es fundamental que haya una decisión firme en la proyección de estos objetivos fuera del centro, es decir, que todo centro tenga unA clara vocación de liderazgo intelectual, cultural y social.

En este sentido, es imprescindible que “nos reinventemos”. Todos debemos de hacer un esfuerzo para aprender a usar y manejar las nuevas tecnologías. Nadie duda ya de que nuestra realidad ha cambiado, ha dado un giro de 180º grados y nuestros centros educativos deben “estar a la moda”. Por eso, me parece fundamental la necesidad de establecer un plan de comunicación externa, aprovechando al máximo el uso de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías, nos permitirán, que en cualquier momento o lugar tengamos la posibilidad de comunicarnos con familias, alumnos, profesores…

Como hemos podido observar en las encuestas realizadas en el curso Educación Conectada en tiempos de redes, la mayoría de los padres usan y conocen las nuevas tecnologías, así que …¿Por qué no aprovecharlo? ¿Por qué no usar la Red y las redes con finalidad educativa y comunicativa? Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hoy son, herramientas indispensables y necesarias.

Además, si para cualquier actividad es importante un Plan de Comunicación, considero que en la enseñanza es fundamental, es más, si todas las empresas deben contar con algún tipo de herramienta que les sirva para darse a conocer y competir en el mercado mostrando sus productos. ¿Por qué no en educación?. Este plan de comunicación serviría para responder a preguntas como: ¿Qué diferencia un centro de enseñanza de otro? ¿Qué entendemos por Calidad de Enseñanza? ¿Qué posibilidades tienen los alumnos de adquirir conocimientos y hábitos que les permitan ser personas útiles a la sociedad? ¿Qué posibilidad de integración en el mercado laboral existe después de un determinado itinerario

Considero que un buen plan de comunicación es fundamental y tendríamos que intentar conseguir que fuera el mejor vehículo de comunicación e interrelación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Los padres y alumnos pueden tener un sinfín de preguntas que deberían contestar las personas en las que se deposita la ardua tarea de la enseñanza y educación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a todas las preguntas que se puedan realizar, por parte de los padres o alumnos, el Centro debe transmitir una respuesta únicainequívoca y transparente, por todos los integrantes de la comunidad educativo.

Es, sin duda, una labor compleja pero, sin lugar a dudas, necesaria. Ahora bien debe ser transparente, interna y externamente. Todos los miembros del centro deben tener la convicción de que la aplicación del Plan acrecentará de una forma significativa la posibilidad de alcanzar los objetivos del Proyecto del Centro y todo el personal de la comunidad educativa debe identificarse en el seguimiento y cumplimentación del Plan, de lo contrario, no tendría sentido.

En definitiva, un buen plan de comunicación nos ayudaría a integrar todo lo que el centro necesita para que puedan mejorar todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.

En mi opinión, alguno de los objetivos que deberían integrar el Plan de comunicación de un centro serían:

-       Contribuir de manera positiva a la realización  de la misión o visión que cada centro tenga por parte de toda la comunidad educativa.

-       Difundir la actividad de comunicación interna y externa del centro.

-       Favorecer la difusión  a toda la comunidad educativa de los principales temas de interés general.

-       Evitar malos entendidos y problemas de reclamación por una comunicación mal realizada o inoportuna.

-       Crear una imagen del centro positiva y coherente con su proyecto.

-       Permitir a cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa expresarse libremente.

-       Crear una estructura de comunicación con la implantación de Protocolos que la hagan posible:

o    Que lleguen a toda la Comunidad Educativa los mensajes, temas de interés general.

o    Que todo el mundo conozca las versiones oficiales para evitar rumores.

o    Informar internamente antes de que las noticias lleguen al exterior.

-       Gestionar de modo eficiente las quejas de modo que su rápida respuesta y solución evite la difusión de malestar por las redes informales de comunicación.

-       Proporcionar canales de comunicación (circular, teléfono, grupos cerrados de facebook).

-       Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.

-       Posibilitar el contacto con antiguos alumnos del centro.

-       Explicar a los alumnos y al profesorado cuestiones básicas sobre el uso de la herramienta y las posibilidades que plantea (tema de la privacidad).

Como ejemplo, podría comentar la labor realizada por mi IES que cuenta con la plataforma educativa Moodle, que permite la gestión eficiente de todos los procesos que tienen lugar en el día a día de la escuela, la comunicación abierta entre profesores, alumnos y familias que cohesiona la comunidad educativa y el aprendizaje innovador y personalizado gracias a la utilización de múltiples contenidos, soportes y procesos didácticos.

Si a los alumnos les permite, entre otras cosas, consultar resultados académicos, descargar apuntes del profesor, realizar tareas interactivas,  informarse de noticias del colegio, comunicarse con sus compañeros….También los padres, en la página web del instituto tienen la posibilidad de consultar las faltas, retrasos, amonestaciones de sus hijos así como las notas u observaciones de los profesores sobre el trabajo realizado en casa, solicitar entrevistas….es decir, les permite tener una información muy completa y estar al día de la labor diaria de sus hijos. Por otra parte, los profesores pueden “subir” sus apuntes, trabajos de clase, proponer ejercicios virtuales, calificar a sus alumnos, enviar observaciones a los padres, proponer proyectos de trabajo. Y, por último, sirve también al centro para comunicar información de tipo general, recibir opiniones y sugerencias del resto de la comunidad educativa…

Sin olvidarnos de que nuestro centro tiene un twitter en el que se van informando de todas la noticias de actualidad que suceden o proyectos que se llevan a cabo a lo largo del curso en el centro.

 
No tengo ninguna duda de que la elaboración de un buen plan de comunicación aporta más ventajas que desventajas. Sigamos, pues, caminando con la Red y en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario