Todos formamos parte de un centro, directa o indirectamente. Y cualquier
centro está al servicio de las necesidades de la sociedad española;
transmitiendo y divulgando el conocimiento mediante una investigación o
docencia de calidad (al menos, eso es lo que pretendemos). Y, en mi opinión, es
fundamental que haya una decisión firme en la proyección de estos objetivos
fuera del centro, es decir, que todo centro tenga unA clara vocación de
liderazgo intelectual, cultural y social.
En este sentido, es imprescindible que “nos reinventemos”. Todos debemos de
hacer un esfuerzo para aprender a usar y manejar las nuevas tecnologías. Nadie
duda ya de que nuestra realidad ha cambiado, ha dado un giro de 180º grados y nuestros
centros educativos deben “estar a la moda”. Por eso, me parece fundamental la
necesidad de establecer un plan de comunicación externa, aprovechando al máximo
el uso de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías, nos permitirán, que
en cualquier momento o lugar tengamos la posibilidad de comunicarnos con
familias, alumnos, profesores…
Como hemos podido observar en las encuestas realizadas en el curso
Educación Conectada en tiempos de redes, la mayoría de los padres usan y
conocen las nuevas tecnologías, así que …¿Por qué no aprovecharlo? ¿Por qué no
usar la Red y las redes con finalidad educativa y comunicativa? Las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) hoy son, herramientas indispensables y
necesarias.
Además, si para cualquier actividad es
importante un Plan de Comunicación, considero que en la
enseñanza es fundamental, es más, si todas las empresas deben contar con algún
tipo de herramienta que les sirva para darse a conocer y competir en el mercado
mostrando sus productos. ¿Por qué no en educación?. Este plan de comunicación
serviría para responder a preguntas como: ¿Qué diferencia un centro de
enseñanza de otro? ¿Qué entendemos por Calidad de Enseñanza? ¿Qué posibilidades
tienen los alumnos de adquirir conocimientos y hábitos que les permitan ser
personas útiles a la sociedad? ¿Qué posibilidad de integración en el mercado
laboral existe después de un determinado itinerario
Considero que un buen plan de
comunicación es fundamental y tendríamos que intentar conseguir que fuera el
mejor vehículo de comunicación e interrelación entre los diferentes miembros de
la comunidad educativa. Los padres y alumnos pueden tener un sinfín de
preguntas que deberían contestar las personas en las que se deposita la ardua
tarea de la enseñanza y educación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a
todas las preguntas que se puedan realizar, por parte de los padres o alumnos,
el Centro debe transmitir una respuesta única, inequívoca y transparente,
por todos los integrantes de la comunidad educativo.
Es, sin duda, una labor compleja pero,
sin lugar a dudas, necesaria. Ahora bien debe ser transparente, interna y externamente.
Todos los miembros del centro deben tener la convicción de que la aplicación
del Plan acrecentará de una forma significativa la posibilidad de alcanzar los
objetivos del Proyecto del Centro y todo el personal de la
comunidad educativa debe identificarse en el seguimiento y cumplimentación
del Plan, de lo contrario, no tendría sentido.
En definitiva, un buen plan de comunicación nos ayudaría a integrar todo lo
que el centro necesita para que puedan mejorar todos los procesos de gestión,
comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.
En mi opinión, alguno de los objetivos que
deberían integrar el Plan de comunicación de un centro serían:
- Contribuir de manera positiva a la realización de la misión o visión que cada centro tenga
por parte de toda la comunidad educativa.
- Difundir la actividad de comunicación interna y
externa del centro.
- Favorecer la difusión
a toda la comunidad educativa de los principales temas de interés
general.
- Evitar malos entendidos y problemas de reclamación por
una comunicación mal realizada o inoportuna.
- Crear una imagen del centro positiva y coherente con
su proyecto.
- Permitir a cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa
expresarse libremente.
- Crear una estructura de comunicación con la
implantación de Protocolos que la hagan posible:
o Que lleguen a toda la
Comunidad Educativa los mensajes, temas de interés general.
o Que todo el mundo
conozca las versiones oficiales para evitar rumores.
o Informar internamente
antes de que las noticias lleguen al exterior.
-
Gestionar de
modo eficiente las quejas de modo que su rápida respuesta y solución evite la
difusión de malestar por las redes informales de comunicación.
-
Proporcionar
canales de comunicación (circular, teléfono, grupos cerrados de facebook).
-
Transmitir
toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la
Comunidad Educativa.
-
Posibilitar el
contacto con antiguos alumnos del centro.
-
Explicar a los alumnos y al profesorado cuestiones básicas sobre el uso de
la herramienta y las posibilidades que plantea (tema de la privacidad).
Como ejemplo, podría comentar la labor realizada por mi IES que cuenta con
la plataforma educativa Moodle, que permite la gestión eficiente de todos los procesos que tienen lugar en el
día a día de la escuela, la comunicación abierta entre profesores, alumnos y
familias que cohesiona la comunidad educativa y el aprendizaje innovador y
personalizado gracias a la utilización de múltiples contenidos, soportes y
procesos didácticos.
Si a los alumnos les
permite, entre otras cosas, consultar
resultados académicos, descargar apuntes del profesor, realizar tareas
interactivas, informarse de noticias del
colegio, comunicarse con sus compañeros….También los padres, en la página web del instituto tienen la posibilidad
de consultar las faltas, retrasos, amonestaciones de sus hijos así como las
notas u observaciones de los profesores sobre el trabajo realizado en casa,
solicitar entrevistas….es decir, les permite tener una información muy completa
y estar al día de la labor diaria de sus hijos. Por otra parte, los profesores pueden “subir” sus
apuntes, trabajos de clase, proponer ejercicios
virtuales, calificar a sus alumnos, enviar observaciones a los padres, proponer
proyectos de trabajo. Y, por último, sirve también al centro para comunicar información de tipo general, recibir
opiniones y sugerencias del resto de la comunidad educativa…
Sin
olvidarnos de que nuestro centro tiene un twitter en el que se van informando
de todas la noticias de actualidad que suceden o proyectos que se llevan a cabo
a lo largo del curso en el centro.
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