jueves, 28 de noviembre de 2013


DECÁLOGO DE USUARIOS DE LAS REDES SOCIALES 
 
 

Escribir en Internet no es tan sencillo como parece porque la Red posee unas características propias que hay que tener en cuenta para conseguir comunicar los que quieres decir de manera clara, respetuosa y sin equívocos. Te ofrecemos algunos consejos para que no tengas problemas a la hora de hacerte entender.

1. PIENSA EN EL LECTOR.. Generalmente, cuando escribes en internet hay miles de ojos mirando. Tenlo en cuenta porque tendrás que escribir pensando en ellos. Trata siempre de adaptarte a cada lugar. Si estás en un foro muy especializado, podrás utilizar unas palabras concretas o jerga profesional determinada, pero no deberás hacerlo si comentas un artículo de un periódico online. Si quieres que tu mensaje llegue claro al resto de usuarios, piensa primero quién va a leerte.

2. RESPETA LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA. Todos sabemos que el idioma español es muy variado y que lo hablan más de 400 millones de personas. Millones de hispanoparlantes “surfean” diariamente por la red. Recuerda que no siempre la misma palabra tiene el mismo significado en cada país. El Diccionario Panhispánico de Dudas puede ser de gran ayuda en estos casos.

3. RESPETA Y EXIGE RESPETO. En Internet, pocas veces los discursos son unidireccionales; de hecho, lo más habitual es que sea bidireccional (se generan conversaciones). Si quieres escribir y que te lean, debes respetar opiniones y ser cortés y educado. Del mismo modo, exige respeto cuando notes que se te está faltando. La mejor manera de hacerse entender es exponer las ideas desde la educación. La Red pone en contacto a seres humanos, así que compórtate como te comportas en la vida real. Respeta el tiempo de los demás e intenta dar una buena impresión, por ejemplo, ayudando a mantener las controversias bajo control.

4. BREVEDAD. Una regla básica a la hora de escribir en internet es ser breve. Trata de exponer con claridad lo que quieres decir y no te andes por las ramas. Los usuarios de la Red valoran mucho su tiempo. Recuerda la tan famosa máxima de Baltasar Graciám: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.

5. CONCISIÓN. Tiene mucho que ver con el punto anterior. Intenta ser lo más brece posible y para ello es importante usar las palabras adecuadas. Piensa bien tus textos antes de lanzarlos a la red. Se te entenderá mejor y tus lectores te valorarán más. Crearás más conversación y, además, enriquecerás tu lenguaje y de los demás. Consulta los diccionarios y elige la palabra adecuada para transmitir lo que quieres decir sin lugar a equívocos. El diccionario de la DRAE puede ser de gran ayuda en casos de duda

6. NO GRITES. Recuerda que el uso de mayúsculas, en internet, equivale generalmente a gritar. ¡NO GRITES! Recuerda el punto 3 porque a nadie le gusta que le griten.

7. EVITA EL LENGUAJE DE LOS SMS. Una cosa es brevedad en el texto y otra que elimines letras de las palabras. Internet no es un mensaje de SMS. Si quieres hacerte entender, no sustituyas “xico” por chico o “wapa” por guapa  porque cada uno usa su propia forma de abreviar y es muy difícil entender este tipo de mensajes. Lo que sí puedes usar son abreviaturas pero que sean conocidas y aceptadas.

8. CUIDA LA ORTOGRAFÍA.  En internet no vale todo. Es cierto que dependiendo del medio en el que estés (Twitter, por ejemplo) puedes tomarte alguna licencia, pero por norma general, cumple las normas básicas de la ortografía. Perderás el respeto de tus lectores si no lo haces. Escribir correctamente dice mucho de ti. Hay que ser preciso en los hiperenlaces; éstos deben estar diferenciados tipográficamente.

9. RESPETA LA PRIVACIDAD DE LOS DEMÁS. Es una cuestión fundamental.

10. CITAR SIEMPRE LAS FUENTES. Cuando no citamos las fuentes estamos cometiendo plagio. En este sentido, hay que tener en cuenta la existencia de los REA, copyleft….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario