martes, 19 de noviembre de 2013

LAS TABLETS LLEGAN AL AULA

La educación en el siglo XXI. Las Tablets llegan al aula

Es indudable que las TIC están revolucionando cada una de las facetas de nuestra vida humana diaria. De hecho, la propia UNESCO considera que su utilización puede contribuir a al acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la docencia y el aprendizaje, así como a una gestión y administración de los centros más eficiente.

Siguiendo esa línea, el cineasta y pedagogo David Puttnam afirmaba hace unos días que el futuro de la educación era sumamente emocionante, pues no podía mantenerse al margen, viviendo en la era predigital.

 Como estamos viendo en el curso Educación conectada en tiempos de redes, las  nuevas tecnologías pueden ayudarnos a formarnos en cualquier materia, con ayuda de profesionales con un simple “tick”. Hoy cualquier persona puede  seguir formándose en cualquier campo con la ayuda de los mejores profesionales sin tener que acudir a un aula.

Gracias a esta nueva educación se producirá  la universalización del conocimiento y el aprendizaje, a través de sistemade e-learning con la enseñanza a través de cursos abiertos online masivos (también conocidos como MOOC), de los cuales me he enterado gracias a este curso.

Además, no podemos olvidarnos de que las nuevas tecnologías tratan de asemejarse a los recursos tradicionales: pizarras digitales que se utilizan como las clásicas donde escribíamos con tiza, tablets utilizadas como cuadernos de ejercicios o portátiles como soportes del nuevo libro digital.

 Por eso me ha parecido muy interesante la propuesta que están llevando a cabo tres docentes que se llaman Diego García, Ezequiel García y Evaristo Pérez. Ellos  han puesto en marcha un proyecto que tiene como principal objetivo evaluar el impacto en las aulas de este tipo de dispositivos:Edutablets.


Es un proyecto que se ha desarrollado con dispositivos cuyo sistema operativo es Android, en el que podemos encontrar aplicaciones seleccionadas para el uso educativo, manuales, propuestas de proyectos y evidencias de proyectos puestos en práctica usando tabletas digitales en el aula.

El Proyecto Edutablet, además del blog, cuenta con distintos espacios en la Red como perfiles en Twitter yFacebook, un canal en YouTube y un perfil en Pinterest con numerosos tableros donde podemos encontrar una variada propuesta de aplicaciones para el uso en el aula de tablets).






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario