PLAN DE COMUNICACIÓN
OBJETIVOS
-
Promocionar el centro creando una imagen positiva de éste.
-
Potenciar la presencia del centro en la mayoría de los medios de
comunicación de la provincia (dando a conocer eventos como Fiesta de las Ex Alumnas,
Semana Santa del instituto, Fiesta del Colegio, Actividades Deportivas,
Concursos, Maratón Solidario, desarrollo de SPOT publicitarios…)
-
Facilitar la planificación de estudiantes, profesores y familias a
través de un calendario actualizado que estará permanentemente en la página web
del instituto.
-
Enseñar a la comunidad educativa a manejar las TIC.
-
Utilizar la telefonía móvil y la mensajería para favorecer la comunicación
entre los profesores-tutores y sus correspondientes equipos educativos y para
fomentar la participación e implicación de las familias del alumnado
-
Incluir las RRSS, inicialmente las de mayor utilización como
Facebook y Twitter, para hacer uso de la inmediatez que brindan estas
herramientas.
-
Posibilitar el contacto con antiguos alumnos del centro.
-
Favorecer el trabajo colaborativo del profesorado en torno a la
acción tutorial del grupo de alumnos.
PÚBLICOS
1. Público general, es decir, todas las personas ajenas
al centro pero que por cualquier motivo
están interesadas en obtener cualquier tipo de información sobre éste (ubicación, oferta educativa, profesorado,
instalaciones…) . Es un tipo de público mixto,
porque en él podemos incluir tanto los potenciales alumnos del centro como sus
familias.
Los canales de comunicación para este público general son los tradicionales de la red: una
página web tradicional (o blog), bien diseñada y funcional, en la que se
pueda acceder de un modo rápido y fácil a la información más demandada, y que
permita entrar en contacto con el centro a través de alguna aplicación para
mandar correos electrónicos o mensajes.
2. Profesorado. La
comunicación con el profesorado debe tener distintos canales en función de su
naturaleza. La web o blog del centro servirá para hacer pública la información
general correspondiente a cada área o departamento. Para la obtención de
información puntual sobre actividades, eventos, etc. el profesorado utilizará
twitter, que será la herramienta del centro para las comunicaciones de carácter
general y concretas. Para el intercambio de información y comunicaciones de
carácter reservado, creo que la aplicación grupos de Edmodo o Moodle, mediante la
creación de distintos grupos de profesores (uno general para todo el centro, y
después otros más pequeños de curso, departamento) etc.
3. Alumnado. Los canales de
comunicación con el alumnado serán, por un lado, twitter, para aspectos
generales del funcionamiento del centro (avisos, actividades, recordatorios,
remisiones a informaciones genéricas), y edmodo o Moodle, para aspectos
concretos de grupo y materias.
4. Familias. La página web o blog
del centro, el perfil de twitter del centro para cuestiones generales y avisos
puntuales de carácter no reservado. La red social edmodo o Moodle para aspectos concretos:
comunicaciones con tutores y profesores, seguimiento de los alumnos. El uso de
edmodo o Moodle por parte de las
familias responde a dos objetivos. El primero es la supervisión de la actividad
de sus hijos en cada materia. Para ello deben contar con el código de acceso
parental a las cuentas de sus hijos. Para la relación concreta con el centro y
el tutor, habrá que crear cuentas propias y grupos determinados.
CANALES
Los canales serán cuatro:
- PÁGINA WEB Y BLOG del
instituto.
- TWITTER del instituto
- MOODLE O EDMODO (para la comunicación entre alumnos-profes,
entre profes y familias)
Considero que el plan de
comunicación de centro debe trabajar con un número limitado de recursos, pero
bien explotados, y no perderse en un marasmo de distintas aplicaciones que no
acaben de cumplir su función. Sin embargo, la primera tarea a realizar para que
este plan de comunicación sea efectivo es EDUCAR a los padres y profesores en
el USO DE LA RED Y CON LA RED.
CONTENIDOS –TONO.
-Tutorial a todos los miembros de la comunidad educativa acerca del uso y manejo de las TIC (diferentes RRSS (twitter, Facebook),
Edmodo, Moodle, Blog, Web, telefonía móvil…..)…que el centro va a emplear a lo
largo del curso escolar.
- El tono será informal.
ACCIONES
Es fundamental la existencia de un PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL para que todos
los miembros de la comunidad educativa se “pongan al día” y aprendan a manejar
y obtener el máximo provecho todas las
herramientas del centro.
Por eso, la primera acción fundamental a seguir será la puesta en marcha de un Plan de Acción
Tutorial para que toda la comunidad educativa sepa manejar correctamente los canales de
comunicación que su centro les ofrece.
-Clases informativas para comunidad
educativa organizadas e impartidas por alumnos con la tutorización de un
profesor del centro a lo largo de todo el curso escolar.
CRONOGRAMA
ACCIONES
|
PRIMER TRIMESTRE
|
SEGUNDO TRIMESTRE
|
TERCER TRIMESTRE
|
REUNIÓN INFORMATIVA
|
PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE
|
||
SESIÓN INICIAL
¿Qué es la WEB 2.0?
Su importancia
|
|||
¿Qué es un correo electrónico?
Aprender a escribir y mandar correos electrónicos
|
Se explicará a lo largo del primes
trimestre
|
||
¿Qué es el whats upp?
¿Cómo aprender a aprovechar las potencialidades que nos ofrecen los
móviles?
|
Se explicará a lo largo del primes
trimestre
|
||
¿Qué es la Identidad Digital?
Construir una Identidad Digital
Importancia de los contenidos y de la privacidad.
|
Se explicará a lo largo del primes
trimestre
|
||
RRSS
¿Qué es Twitter?
Explicación a través de la cuenta de Twittwer del instituto
Abrir una cuenta Twitter
|
Se explicará a lo largo del segundo
trimestre.
|
||
¿Qué es una página web?
Explicación a través de la página web del instituto
Creación de una página web
|
Se explicará a lo largo del primer
trimestre.
|
Se explicará a lo largo del segundo
trimestre.
|
|
¿Qué es un BLOG ?
Explicación a través de un blog de un profesor.
Creación de un blog
|
Se realizará a lo largo del tercer
trimestre
|
||
¿Qué es Moodle o Edmodo?
Explicación a través de la plataforma educativa usada en el instituto.
|
Se explicará en el primer trimestre
|
.
|
RESPONSABLES /RECURSOS
Los responsables de este
plan de comunicación serán alumnos voluntarios ( elegidos por un profesor ) y
siempre tutorizados por éste. El alumno y el profesor-tutor serán los responsables
de la actividad y, por supuesto, el
equipo directivo del centro.
-Aula de informática del
instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario