sábado, 30 de noviembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN

PLAN DE COMUNICACIÓN

 
OBJETIVOS

-          Promocionar el centro creando una imagen positiva de éste.

-          Potenciar la presencia del centro en la mayoría de los medios de comunicación de la provincia (dando a conocer eventos como Fiesta de las Ex Alumnas, Semana Santa del instituto, Fiesta del Colegio, Actividades Deportivas, Concursos, Maratón Solidario, desarrollo de SPOT publicitarios…)

-          Facilitar la planificación de estudiantes, profesores y familias a través de un calendario actualizado que estará permanentemente en la página web del instituto.

-          Enseñar a la comunidad educativa a manejar las TIC.

-          Utilizar la telefonía móvil y la mensajería para favorecer la comunicación entre los profesores-tutores y sus correspondientes equipos educativos y para fomentar la participación e implicación de las familias del alumnado

-          Incluir las RRSS, inicialmente las de mayor utilización como Facebook y Twitter, para hacer uso de la inmediatez que brindan estas herramientas.

-          Posibilitar el contacto con antiguos alumnos del centro.

-          Favorecer el trabajo colaborativo del profesorado en torno a la acción tutorial del grupo de alumnos.

 

PÚBLICOS

1. Público general, es decir, todas las  personas ajenas al centro pero que  por cualquier motivo están interesadas en obtener cualquier tipo de información sobre  éste (ubicación, oferta educativa, profesorado,  instalaciones…) . Es un tipo de público mixto, porque en él podemos incluir tanto los potenciales alumnos del centro como sus familias.

Los canales de comunicación para este público general son los tradicionales de la red: una página web tradicional (o blog), bien diseñada y funcional, en la que se pueda acceder de un modo rápido y fácil a la información más demandada, y que permita entrar en contacto con el centro a través de alguna aplicación para mandar correos electrónicos o mensajes. 

 2. Profesorado. La comunicación con el profesorado debe tener distintos canales en función de su naturaleza. La web o blog del centro servirá para hacer pública la información general correspondiente a cada área o departamento. Para la obtención de información puntual sobre actividades, eventos, etc. el profesorado utilizará twitter, que será la herramienta del centro para las comunicaciones de carácter general y concretas. Para el intercambio de información y comunicaciones de carácter reservado, creo que la aplicación  grupos de Edmodo o Moodle, mediante la creación de distintos grupos de profesores (uno general para todo el centro, y después otros más pequeños de curso, departamento) etc. 

 

3. Alumnado. Los canales de comunicación con el alumnado serán, por un lado, twitter, para aspectos generales del funcionamiento del centro (avisos, actividades, recordatorios, remisiones a informaciones genéricas), y edmodo o Moodle, para aspectos concretos de grupo y materias. 

 

4. Familias. La página web o blog del centro, el perfil de twitter del centro para cuestiones generales y avisos puntuales de carácter no reservado. La red social edmodo  o Moodle para aspectos concretos: comunicaciones con tutores y profesores, seguimiento de los alumnos. El uso de edmodo  o Moodle por parte de las familias responde a dos objetivos. El primero es la supervisión de la actividad de sus hijos en cada materia. Para ello deben contar con el código de acceso parental a las cuentas de sus hijos. Para la relación concreta con el centro y el tutor, habrá que crear cuentas propias y grupos determinados. 

 



 

CANALES

Los canales serán cuatro:

- PÁGINA WEB Y BLOG del instituto.

- TWITTER del instituto

- MOODLE O EDMODO  (para la comunicación entre alumnos-profes, entre profes y familias)

Considero que el plan de comunicación de centro debe trabajar con un número limitado de recursos, pero bien explotados, y no perderse en un marasmo de distintas aplicaciones que no acaben de cumplir su función. Sin embargo, la primera tarea a realizar para que este plan de comunicación sea efectivo es EDUCAR a los padres y profesores en el USO DE LA RED Y CON LA RED.

CONTENIDOS –TONO.

-Tutorial a todos los miembros de la comunidad educativa  acerca del uso y manejo de las  TIC (diferentes RRSS (twitter, Facebook), Edmodo, Moodle, Blog, Web, telefonía móvil…..)…que el centro va a emplear a lo largo del curso escolar.

-  El tono será informal.

ACCIONES

Es fundamental la existencia de un PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL para que todos los miembros de la comunidad educativa se “pongan al día” y aprendan a manejar y obtener el máximo provecho  todas las herramientas del centro.

Por eso, la primera acción fundamental a seguir  será la puesta en marcha de un Plan de Acción Tutorial para que toda la comunidad educativa  sepa manejar correctamente los canales de comunicación que su centro les ofrece.

-Clases informativas para  comunidad educativa organizadas e impartidas por alumnos con la tutorización de un profesor del centro a lo largo de todo el curso escolar.

CRONOGRAMA




 
ACCIONES
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
REUNIÓN INFORMATIVA
PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE
 
 
SESIÓN INICIAL
¿Qué es la WEB 2.0?
Su importancia
 
 
 
¿Qué es un correo electrónico?
Aprender a escribir y mandar correos electrónicos
Se explicará a lo largo del primes trimestre
 
 
¿Qué es el whats upp?
¿Cómo aprender a aprovechar las potencialidades que nos ofrecen los móviles?
Se explicará a lo largo del primes trimestre
 
 
¿Qué es la Identidad Digital?
Construir una Identidad Digital
Importancia de los contenidos y de la privacidad.
 
Se explicará a lo largo del primes trimestre
 
RRSS
¿Qué es Twitter?
Explicación a través de la cuenta de Twittwer del instituto
Abrir una cuenta Twitter
 
 
Se explicará a lo largo del segundo trimestre.
 
¿Qué es una página web?
Explicación a través de la página web del instituto
Creación de una página web
Se explicará a lo largo del primer trimestre.
 
 
 
Se explicará a lo largo del segundo trimestre.
 
¿Qué es un BLOG ?
Explicación a través de un blog de un profesor.
Creación de un blog
 
 
Se realizará a lo largo del tercer trimestre
¿Qué es Moodle o Edmodo?
Explicación a través de la plataforma educativa usada en el instituto.
Se explicará en el primer trimestre
 
.
RESPONSABLES /RECURSOS
Los responsables de este plan de comunicación serán alumnos voluntarios ( elegidos por un profesor ) y siempre tutorizados por éste. El alumno y el profesor-tutor serán los responsables de la actividad  y, por supuesto, el equipo directivo del centro.
-Aula de informática del instituto.
 
 
 

 

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