Como decía
Zigmunt Bauman : “la construcción de identidad implica el triple desafío (y
riesgo) de confiar en uno mismo, en otros y también en la sociedad”
Efectivamente, en esta era tecnológica en la que vivimos inmersos una de las tareas fundamentales es APRENDER A
VIVIR EN LA RED en la que además de ser libres, debemos aprender a ser responsables.
La identidad digital, en mi opinión, es una cuestión de ética ya que debemos de tener muy claro qué es lo público y qué es lo privado.
Creo que uno los inconvenientes de la identidad digital es el uso que los jóvenes hacen de las redes sociales. Los adolescentes no son conscientes de que el mundo virtual es real y que lo que hacemos en la red deja huella. Y no siempre todo lo que dice nos pertenece. Los adolescentes deberían ser conscientes de que la construcción de la identidad digital se va forjando poco a poco, gracias a sus aportaciones, las aportaciones de los demás y de la sociedad. Incluso pudiera darse el caso de que pudieramos tener una identidad digital creada por otros o por nosotros sin ser conscientes. Realmente es algo que asusta ¿verdad?
Creo que los jóvenes deberían aprender a diferenciar entre identidad digital y analógica. De hecho, muchas veces se muestran como
son sin ser conscientes que su Identidad Digital les acompañara toda la vida. Son una especie de huérfanos
digitales.Y quizá sea este punto en el que los padre debemos reeducarnos y reeducarles.
Como decía Lawrence Lessing “No hay
interruptor que pueda aislarnos del efecto Internet” porque éste ofrece a nuestros hijos o alumnos las ventajas de ser una gran biblioteca que ofrece música,
películas, escuchar la radio, ver la televisión, leer la prensa además de gestiones,
viajes, itinerarios, compras..el principal peligro, además de la posibilidad de comunicarse y relacionarse en tiempo real sin distancias. Creo que hay
que tomar precauciones porque también hay inconvenientes tales como: la
suplantación de la identidad, contenidos
inapropiados (xenofobia, pornografía,
maltrato, violencia, cyberbulling, sexting o envíos de contenido sexual
grooming o engatusamiento o acoso sexual )
La tarea de
los padres y de los profesores no debe ser, pues, espiar a sus hijos o alumnos sino educarles para que no revelen sus
datos personales, no hagan gastos por Internet, no vayan a citas a ciegas, para que tengan cuidado con lo que suben a la red, que creen perfiles
seguros en sus redes....y algo que me parece sumamente importante es negociar con ellos un horario y un espacio para su utilización..
En definitiva, todo se
reduce a: educación, confianza, observación, información, diálogo y sentido
común. Y acabo mi pequeña reflexión con una cita de Séneca : "No hay
viento favorable para el que no sabe a dónde va".
Para elaborar mis reflexiones me he basado en las siguientes fuentes:
http://www.slideshare.net/aomatos/charla-identidad-digital-edublogs2010-definitiva.
Identidad digital y redes sociales en educación
Muy buen post Eva. Me han encantado tus tres citas, Tres grandes autores que siempre hay que tener en cuenta y el argumento que despliegas en tu texto. Enhorabuena y gracias por compartir con todos tus reflexiones.
ResponderEliminarSaludo,